viernes, 11 de diciembre de 2009

Análisis de imagen


El titular de esta noticia, que acompaña a la foto que se analiza es: Multa de 180 euros a la activista saharaui en huelga de hambre por una falta contra el orden público. Y es que, el director del aeropuerto denunció a la activista por unos incidentes registrados durante su desalojo de la terminal en horas nocturnas, cuando esta se cierra. La noticia es del día 30 de noviembre, y apareció en la versión digital de El Diario de León.

La composición de esta fotografía se puede resumir en: la persona protagonista, situada a la izquierda-centro de la imagen, y un cartel que más en el fondo, ocupa el resto. Sin embargo, todo el peso visual se sitúa en la parte de la izquierda, donde aparece Aminatu Haidar.

Esta imagen es llamativa porque, a pesar de no ser dinámica, y perder por tanto, peso visual, consigue que se centre la atención en el rostro y el gesto de la mujer; este es el punto de máximo interés. Y pretende reflejar, con su sonrisa y su gesto de victoria, que, a pesar de su estado físico, va a seguir luchando por su injusticia (y la de todos), y así demostrar lo fuerte que puede llegar a ser una persona cuando lucha por lo que quiere o en lo que cree, y mas cuando es un derecho fundamental y una libertad básica.

Dentro de la composición, cabe destacar, en cuanto a la ubicación, que no aparece en la zona central, pero esto se compensa, por ejemplo, con el tamaño; la activista ocupa la mitad de la foto. Además, ella es un elemento a foco, mientras que detrás suya aparece desenfocado un cartel en el se pueden leer claramente las palabras, derechos humanos o paz, detalle que, sin verse claramente, es muy importante a la hora de realizar la lectura de la imagen.

En cuanto al color de todo el encuadre, los colores de la protagonista destacan sobre el fondo blanco del cartel, y esto refuerza su peso visual y da más potencia a la imagen y al mensaje que se quiere transmitir.

Otro elemento importante es el aislamiento de Aminatu, aparece sólo su persona delante del cartel blanco, lo que aporta mucho peso visual. Por lo que está bastante claro que, a la hora de hacer la foto, ha habido una selección de la realidad intencionada. Por una parte, aparece la activista como elemento central de la imagen, con una gran sonrisa y con las manos haciendo el gesto de victoria; y por otra, en la parte trasera y desenfocado un cartel que habla de paz, derechos humanos… que es por lo que ella está luchando, lo que refleja claramente la función informativa de la imagen, y la dota de mucha expresividad.

Si quieres saber mas acerca de esta noticia pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario