viernes, 11 de diciembre de 2009

Otra imagen para comentar


La imagen que escogí la saque de la web islam- comunidad virtual. La noticia a la que acompañaba la imagen, es de octubre y hace un balance de muertos del mes de agosto, debido a multiples atentados sufridos en Bagdad el 19 de este mes, convirtiendo al mismo en el mes más sangriento en un año.

Análisis de la imagen

Al observar la imagen, nuestra vista en primer lugar se dirige hacia el bebe sostenido en brazos por su padre. Esto no es algo casual ya que desde mi punto de vista, el fotografo "seleccionó" en cierta medida la realidad para sacar el lado más humano o triste de una realidad en la que vive toda la población de Bagdad.

Lo más llamativo, es que la noticia va sobre el balance de muertos del mes de agosto y sin embargo no se muestran cadáveres por ningun lado de la foto, algo común o muy utilizado en noticias de este tipo.

A pesar de ello, se consigue un efecto incluso mayor de empatía por esa gente y el caos que vive, porque el bebe y su carita de tristeza demustra muchisimo dolor. Creo que la necesidad del fotografo por enseñar al "mundo" las atrocidades que el ser humano esta cometiendo, no se podría haber expresado mejor con otra foto, la cuál repito, no está cargada ni de morbo ni nada que pueda traer consigo las imagenes de muertos y heridos.

La imagen se encuntra claramente dividida en dos "escenas". Una que es la que se quiere exaltar el fotógrafo y que el lector centre la vista en ella, que es la del bebe. Para ello esta situada a la derecha de la foto y enfocada en un casi primer plano. A esto hay que sumarle los colores de la misma, un rojo intenso para el niño y un azul medio chillon para el padre (que igualmente queda más por detras que el hijo).

Lo que yo le llamé la segunda escena, es el resto de la imagen que queda como de fondo. Realmente es muy importante esta parte, porque aquí si aparece algunos restos o pruebas de lo que fue el atentado. Un coche que parece quemado al que rodean un grupo de jovénes, que aunque no se le ven claramente las caras se puede entender que son tristes.

Este fondo de la imagen, se consigue dejandolo en un segundo plano, dando una sensación de desenfocado y además se aprecian colores ocuros y sombrios, lo que permite centrarte más en el primer plano de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario